Remedio casero para la caspa.

 La caspa es un molesto problema que afecta a millones de de hombres y mujeres en todo el mundo. Puede ser una de las principales causas de baja autoestima, timidez, complejos, etc. La gente que la padece busca soluciones que le ofrece la publicidad y no siempre con éxito.
Las descamación no sólo es un asunto de salud, es también un problema estético que salta a la vista. La presencia de escamas blancas en la ropa, sobre todo en la parte de los hombros afecta mucho a quienes la padecen. Afortunadamente ya hay excelentes alternativas para combatirla y mantenerla a raya.

¿Qué causa la caspa?

Las células del cuero cabelludo (al igual que todas las células de la piel) tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Ese es un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note. Sin embargo, lo que conocemos como caspa es un fenómeno que  se produce con la presencia de un hongo.
Se trata de la levadura u hongo Malassezia. Un microscópico habitante natural de la cabeza humana sana. Éste se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. A veces, por razones que todavía son desconocidas, el hongo se multiplica fuera de control causando una irritación en la piel que acelera la renovación celular del cuero cabelludo. Como resultado, avanza el proceso normal de recambio celular. Por lo general tarda un mes, aunque en estas circunstancias puede tardar menos de dos semanas.

Proceso:

Al mismo tiempo que el hongo se multiplica, una cantidad de células muertas se van desprendiendo. Estas se mezclan con el aceite de los folículos pilosos forman pequeños grupos de escamas. Esa es la caspa desagradable claramente visible. El aceite o la grasa ayuda a que los grupos sean más propensos a quedarse en el cabello y en los hombros, en lugar de caer al suelo.
La molesta caspa que es ni más ni menos que piel muerta que se descama anormalmente rápido en forma de ese temido polvo blanco tan desagradable. Eso es así, tanto para el que la padece como para el que está a su lado, y que no sabe si advertirle o mirar para otra parte.
También hay factores añadidos que pueden hacer que la caspa aparezca. Estos factores son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado o incluso abrasivos, las permanentes, los tintes para el pelo, etc..
Remedios caseros: 
1- vinagre de manzana: Los ácidos naturales que contiene el vinagre de sidra de manzana contribuyen a regular el pH natural del cuero cabelludo para promover la eliminación rápida de la caspa.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina partes iguales de vinagre de manzana con agua y rocíalo por todo el cuero cabelludo, mediante suaves masajes.
  • Deja que actúe toda la noche y enjuágalo al día siguiente con tus productos habituales.
  • Repite su uso todos los días hasta controlar esta condición.
22- Aceite esencial de árbol de té

Los compuestos antifúngicos y antibacterianos del aceite esencial de árbol de té ayudan a inhibir el crecimiento de las levaduras que ocasionan la caspa.

¿Cómo utilizarlo?
Agrega 10 o 12 gotas de aceite esencial de árbol de té en tu champú favorito y úsalo todos los días para limpiar el cabello.
También puedes agregar una cucharadita en agua tibia y usar el líquido como enjuague.

3-Bicarbonato de soda.
Las propiedades astringentes y antimicrobianas del bicarbonato de sodio son útiles para eliminar las células muertas y las pequeñas partículas que se liberan por la caspa.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio en tu champú regular y úsalo como de costumbre.
  • De manera opcional, puedes humedecer el bicarbonato y frotarlo de forma directa sobre el cuero cabelludo.
  • Espera que actúe 5 minutos y enjuaga.

4. Aspirinas

El ácido salicílico que contienen las aspirinas es un compuesto activo con propiedades fungicidas que ayudan a combatir la caspa causada por hongos.

¿Cómo utilizarla?

  • Tritura de 3 a 5 aspirinas y agrégalas en tu champú de uso diario.
  • Opcionalmente, puedes humedecerlas con zumo de limón y frótalas sobre el cuero cabelludo a modo de mascarilla.

Espero que os haya servido de mucho, comentar si conocéis algunos remedios caseros que deberíamos saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a mi blog!

Como quitar puntos negros en menos de 5 minutos.